Símbolo Médico

El Origen de Los Símbolos Usados en la Medicina
A través del tiempo el ser humano ha utili- zado numerosas formas de comunicarse, una de ellas son los símbolos; la medicina y la cirugía no son la excepción y es probable que al principio los chamanes utilizaran algún distintivo en sus moradas y posteriormente fueran adoptando otros con diferentes significados 

El Báculo de Asclepios 


¿Quién era Asclepios?

Asclepios constituye la figura del médico arquetipo, devoto sanador compasivo y hábil.


Según la mito- logía griega, Asclepios fue hijo de Apolo y de la ninfa Co- ronis, y tuvo como tutor en el arte de la cirugía al centauro Quirón. Ejerció la medicina con tal éxito que las envidias e intrigas no se hicieron esperar: Plutón convenció a Zeus de que lo matara. Después de su muerte florecieron numerosos templos dedicados a su culto, métodos y enseñanzas, de tal manera que para el año 420 a. C. existían más de 200 en toda Grecia. Dichos templos se localizaban en “áreas propicias para la restauración de la salud”: al lado de las montañas, cerca de las aguas termales o con propiedades minerales, en donde abundaba el aire fresco y el clima templado.
Tanto sacerdotes como médicos atendían a los pacientes durante el día, les administraban medicamentos y ungüen- tos, vigilaban su dieta y les indicaban ejercicios y masajes. Durante la noche, el paciente frecuentemente recibía algún narcótico inductor de sueño y los sacerdotes vestidos como deidad y acompañados por la serpiente sagrada visitaban al enfermo y durante el proceso onírico le ofrecían consejos médicos para su curación.

No se conoce con exactitud cuándo a la imagen de Asclepios se le dotó de un bastón con una serpiente enrollada. Las primeras iconografías lo representan sentado con una serpiente erguida frente a él. Hacia el año 200 a. C. aparecieron las imágenes que lo muestran como lo conocemos en la actualidad.
Si bien es cierto que el bastón o báculo ha sido utilizado en forma metafórica para señalar conocimiento y ayuda, en la imagen de Asclepios es solamente un apoyo para ca- minar y desde el punto de vista artístico es un elemento que produce una solución lógica a un problema estético al llevar a la serpiente a una posición confortable. Sin embar- go, en la Grecia antigua es el símbolo del médico viajero que es llamado o acude a diversos poblados para dar con- sulta o consejo, generalmente se trataba de una persona experimentada, no joven, quien recibía el nombre de periodenta.

¿Quién era Esculapio?

El dios griego de la medicina fue introducido a la cultura romana alrededor del año 295 a. C. donde recibió el nombre de Esculapio; se dice que llegó en forma de una serpiente enviada desde su templo en Epidauro cuando se desató una epidemia. Pronto se empezaron a construir templos romanos dedicados a su culto, similares a sus contrapartes griegas, que rápidamente se encontraron a todo lo largo y ancho del Imperio Romano. A los pocos años, el bastón o báculo de Esculapio con una serpiente enredada en él se convirtió en el emblema asociado con la medicina romana. La serpiente tiene cierto significado y relación con la práctica médica: su longevidad, la renovación anual de su piel y su vista penetrante, asociadas con la curación.


El caduceo antecedió al bastón de Asclepios, se ha en- contrado representado en vasijas de la antigua Babilonia (3000 a. C.) y de Egipto (2400 a. C.); sin estar ciertos con qué se relacionaba, pudiera haberse usado en ceremonias dedicadas a Ningishzida (dios de la salud).7 En Grecia, el bastón de Hermes, un obsequio de Apolo, era una rama de olivo inicialmente adornada con guirnaldas que después fueron sustituidas por dos serpientes entrelazadas en posi- ción de coito, simbolizando la fecundidad.


Como Hermes era el mensajero de los dioses, el bas- tón era la vara del heraldo, de ahí que se le agregaran las alas. De acuerdo con la mitología, este símbolo fue llama- do kerykeion (κηρυκειον), que significa cetro de heraldo. En la mitología romana, Hermes se convierte en Mercurio, protector de los mercaderes, ladrones y viajeros, así como dios de los sueños, la ciencia y la magia. Para los romanos el caduceo simbolizaba, entre otras cosas, el comercio y los negocios lucrativos, así como la neutralidad

Dato Curioso

En la Edad Media cristiana, la figura de Asclepios fue sustituida por las de san Cosme y san Damián, quienes por- taban un báculo, pero además en algunas imágenes la ropa del primero es azul y la del segundo, roja; algunos investi- gadores afirman que el color azul designaba a los médicos y el rojo, a los cirujanos. Es posible que en los tiempos de la Reforma anglicana los santos fueran sustituidos por la antigua serpiente.


¿Confusión de Símbolos?

La relación del caduceo con la medicina surgió en el si- glo XVI cuando un impresor de libros radicado en Basilea, Suiza, lo hizo aparecer como cresta de publicaciones mé- dicas (y probablemente en otras no médicas), debido a sus connotaciones en la comunicación. El nombre del impre- sor era Johannes Froben (1460-1527) y uno de los primero volúmenes en aparecer con el caduceo fueron De homine libri due, de G. Marzio (1517), y la Utopía, de Tomás Moro (1518). Algunos autores señalan que de los 256 libros im- presos por Froben con el caduceo en la portada, solo uno estaba relacionado con la medicina: La preservación de la buena salud, de Plutarco. Posteriormente Hieronymus Fro- ben (1501-1563), hijo de Johannes Froben, imprimió algu- nos libros médicos con el mismo símbolo, entre los cuales se encuentran una edición en griego de los trabajos de Hi- pócrates (1538) y la traducción latina del Tetrabiblion de Aëtius de Amida (1542)3 (figura 3). En ese mismo siglo, sir William Butts, médico de Enrique VIII, fue autorizado para usar el caduceo como distintivo profesional8,10; pos- teriormente se incluyó en los emblemas del Royal College of Physicians de Londres, con el significado de la presencia de la farmacia y la alquimia. Hacia la segunda mitad del siglo XVI, John Cains, entonces presidente del Royal Co- llege of Physicians, donó un caduceo de plata para uso de los siguientes presidentes como emblema de la gentileza y prudencia al gobernar.


Así nació la confusión en el uso de estos dos símbolos. Según diversos autores, el caduceo apareció en 1851 cuan- do fue adoptado por el cuerpo de hospitales del ejército estadounidense; para otros, en 1856 cuando los servicios hospitalarios de la Marina lo utilizaron para mostrar la natu- raleza no combatiente de los cuerpos médicos.12-14 En 1871 se convirtió en el símbolo de los servicios de salud pública. Existe el antecedente de que en 1817 el escudo original del cuerpo militar norteamericano tenía como símbolo el bácu- lo; hay quienes señalan que los cuerpos médicos del ejército empezaron a usar el caduceo en 1902.

Como puede apreciarse, existe controversia entre épocas y fechas, lo cierto es que para R. E. Rakel “el caduceo re- presenta la neutralidad no combatiente y la paz” y simboli- za a la medicina militar, aunque habrá quienes lo prefieran por la simetría y razones estéticas.4,6
La costumbre e influencia de los norteamericanos ha he- cho que se generalice el uso del caduceo, sin embargo, exis- ten numerosos grupos que defienden al báculo de Esculapio como símbolo de la profesión médica, ya que históricamen- te representa el poder y el misterio del arte de curar, así como la compasión y devoción del sanador (figura 4).
Otros cuerpos médicos castrenses que han utilizado el báculo de Esculapio como su emblema son el francés (des- de 1798), el prusiano (desde 1868) y el británico (desde 1898)


Bibliografía

De la Garza, Lorenso Villaseñor  "El Origen de tres símbolos utilizados en la medicina y la cirugía",(Cir Cir 2010;78:369-376,Volumen 78, No. 4, Julio-Agosto 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario